¿Cómo acompañar a tus hijos en el proceso de aprender inglés?

02/07/2019
Kumon América del Sur Kumon
Compartir:

Los especialistas coinciden en que el acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos es fundamental. Se sienten más seguros, más motivados y de una u otra forma experimentan un mayor estímulo y cercanía, que significativamente ayudará a afianzar los lazos afectivos y familiares.


Y es que todo comienza por el ejemplo, como dice el viejo adagio “la educación empieza por casa”. Hace un par de años el Departamento de Educación de los Estados Unidos aconsejó a los padres estar presentes en el aprendizaje de los niños con unas sencillas normas a seguir:  


“Cuando tu hijo hace la tarea escolar, haz tú tareas también. Demuéstrale a tu hijo que las aptitudes que están aprendiendo en la escuela guardan relación con lo que tú haces como adulto. Si tu hijo está leyendo, lee tú también. Si tu hijo está haciendo matemáticas, saca tú el balance de la cuenta bancaria” 


En el mismo sentido, y apoyándonos en testimonios de profesionales sobre el tema, la doctora Luz Melida Sánchez, socióloga de la Universidad Nacional y especialista en niñez afirma: 


Los padres deben motivar a los hijos en el cumplimiento de sus responsabilidades, fomentarles la creación de hábitos de estudio, reforzarles sus cualidades positivas y promoverles valores. Las tareas las hacen los niños; los padres solamente deben acompañarlos y ayudarles en aquellos temas que realmente tengan verdadera dificultad, pero hay que tener en cuenta que la responsabilidad del proceso escolar es compartida entre padres y maestros, por lo que se deben tener claros los objetivos y funciones de cada uno.”  


Dicho esto, abordemos el tema de cómo puedes ayudar a tus hijos en el aprendizaje del idioma inglés. Lo primero es ser conscientes de la capacidad y el conocimiento que puedas tener sobre el idioma, para que la ayuda que le entregues al niño sea realmente valiosa. Si quizás no tienes un conocimiento previo o se te han olvidado muchas cosas, no te preocupes y mucho menos te sientas mal, hoy existen muchas aplicaciones e información en internet que te ayudarán a practicar a la par. 


Recuerda: tu labor como padre no es enseñarle al niño el idioma, es más un tarea lúdica de motivación, apoyo y acompañamiento. Es despertar en él una actitud positiva hacia la conquista de una nueva lengua.  


A continuación, hemos recopilado unos tips que te ayudarán a practicar y reforzar el aprendizaje si el niño se encuentra cursando algún nivel de inglés en este momento ya sea en el colegio o en alguna institución en particular: 


1. Aprender 5 nuevas palabras y/o frases cada día. 

2. Leer un cuento corto diario en inglés, o escuchar la narración y practicar la pronunciación.

3. Escuchar canciones en inglés y cantarlas. Aprenderse la letra de al menos 3 canciones en inglés.

4. Jugar a un juego en inglés cada día (rompecabezas, sopas de letras, juegos de mesa, juegos de memoria, etc.) Jugar con una app de inglés cada día. Buscar nueva app cada semana.

5. Ver programas en inglés (programas educativos, películas, series, etc.) 

Para tener en cuenta: si tus hijos actualmente se encuentran estudiando en Kumon Inglés, no olvides que siempre cuentas con el apoyo y asesoría de nuestras Orientadoras, en todo el proceso y avance de los niños. Asimismo, puedes pedirle a ellas el registro de acceso a la nueva APP Audiobook y descargarla en cualquier dispositivo móvil para practicar juntos en casa.


¿Más información sobre Kumon?

Haz clic aquí y encuentra la unidad más cercana. 






Tags: kumon, Español

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad