¿Cómo mejorar la comprensión lectora en niños?

02/03/2021
Kumon América del Sur
Compartir:

3 consejos Kumon para que tus hijos comprendan lo que leen y fortalezcan sus habilidades comunicativas


De la misma manera en que los niños aprenden a leer de pequeños, deberían aprender a comprender los textos. Sin embargo, lograrlo desde temprana edad es uno de los grandes retos en la enseñanza, ya que los estudiantes frecuentemente aprenden a leer sin adquirir, necesariamente, la habilidad de comprender el significado de lo que han leído. 

Uno de los motivos por los que esto puede ocurrir es que el niño no conozca el significado de algunas palabras o que no interprete correctamente lo que el autor quiere expresar, pero también puede ser que no estén lo suficientemente concentrados ya que se puede leer y pensar en otra cosa a la vez.  

Es importante corregir estos problemas desde las edades escolares, fomentando diferentes estrategias de comprensión de lectura desde casa y en el aula. Y ya que dicha comprensión mejora con la práctica y el hábito de leer, incentivar a tus hijos a la lectura es una estrategia fundamental para que ellos incluyan esta actividad entre sus favoritas.  

Para hacerlo, se debe comenzar con la comprensión de oraciones simples hasta la de textos más largos y complejos. En ese sentido, es importante que sepas escoger las lecturas más adecuadas y que se adapten al nivel indicado para la edad de tu hijo, así lograrás que preste mayor atención a lo que lee y será capaz de explicarlo.  

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en niños? En Kumon, compartimos contigo algunos tips que pueden serte de ayuda para apoyar a tu hijo en el desarrollo de su comprensión lectora.  

 

 1. Leer en voz alta fortalece la comprensión lectora de los niños

Esto te ayudará a detectar dificultades. 

El no entender ciertas palabras puede ser el motivo por el que tu hijo se pierda gran cantidad de información de lo que se está leyendo. Proponle leer en voz alta los textos o cuentos que compartan en casa, de esta manera podrás descifrar qué palabras le causan dificultad y trabajar sobre ellas para que así pueda darle sentido a las oraciones. 

 

2. Los niños deben practicar con distintos tipos de textos.

Cuando tus hijos dejan de leer lo habitual, se esfuerzan mucho más por comprender lo que leen.  

No solamente pueden practicar con un libro de cuentos o de estudio. Prueben con una canción, alguna noticia del periódico, una receta, con las instrucciones de un juego o con cualquier texto distinto a los que tu hijo ya conoce. 

 

3. Utiliza el juego ‘Cloze’ para mejorar la comprensión de lectura en niños

Este ejercicio resultará mejor si trabajan con textos que tu hijo domine y conozca. 

Juegos como el conocido procedimiento ‘Cloze’ multiplica la efectividad de asimilar la información cuando se lee. Esta actividad, consiste en suprimir palabras de los textos y reemplazarlas por un espacio en blanco. Al momento de releer el texto el reto será adivinar la palabra fantasma, con esto lograrás desarrollar la atención y la capacidad de deducción de tu hijo a través del juego. 

Recuerda que desarrollar la habilidad de comprensión lectora puede influir hasta en disciplinas tan aparentemente contrarias como las matemáticas, ya que el alumno podrá resolver problemas comprendiendo perfectamente lo que se enuncia. También podrá enfrentarse a la literatura y al análisis de un poema y sus metáforas, o a la elaboración y análisis de un texto histórico. A todos estos beneficios y habilidades se sumará que los niños crecerán con gran apego e interés por la lectura. 

Si te interesa desarrollar estas y otras habilidades necesarias en tu hijo para enfrentar los retos del siglo 21, no dudes en pensar en el método Kumon. Leerles y fomentar la lectura en tus hijos desde que son pequeños es el mejor regalo que puedes hacerles y en Kumon queremos acompañarte en el proceso. 

 

Busca tu unidad Kumon más cercana


Tags: kumon, TIPS

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad