Las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas son cuatro: la suma, la resta, la división y la multiplicación. En el caso de esta última, existe el modelo convencional que se basa en la memorización de las tablas, una tarea que no a todos les resulta sencilla.
De lo que no cabe duda es de la practicidad de saberse las tablas de memoria, ya que ayuda a ser más ágiles con el cálculo mental y permite realizar operaciones más grandes, pero en los niños el hecho de memorizar un conjunto de números sin comprensión puede provocar dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos y también generar un rechazo hacia las matemáticas, pues a nadie le gusta aprender cosas sin ver la utilidad.
Las tablas de multiplicar no son ni fáciles ni difíciles pero sí dependen mucho de cómo se enseñan. Con el objetivo de que en casa puedas apoyar a tu hijo con el aprendizaje de la multiplicación, en Kumon te compartimos 3 consejos que puedes aplicar:
1. Juegos con series numéricas para que los niños aprendan las tablas de multiplicar
Los números de las tablas no son números cualquiera, son números que podemos ver en serie cuando contamos de 2 en 2 o de 3 en 3. Los juegos con series numéricas favorecen la familiarización con los números de las tablas de multiplicar. Aquí puedes encontrar algunos para aplicar en casa.
2. Recursos para comprender las operación en las tablas de multiplicar
Bingos, dominó, juegos de cartas, juegos de mesa y hasta los juegos del computador funcionan como recursos para que tu hijo afiance sus conocimientos con las tablas de multiplicar. Recuerda que el juego le da a tu hijo una experiencia positiva y de diversión que sirve bastante a la hora de consolidar aprendizajes.
3. Tiempo, alegría y motivación para aprender las tablas
El aprendizaje siempre necesita tiempo. ¿Cuánto? Pues depende del aprendizaje de cada niño. No podemos esperar que todos aprendan las tablas o que consoliden el concepto de la multiplicación al mismo tiempo. Estos objetivos deberían considerarse a medio o largo plazo. Y por último, pero no menos importante, es imprescindible que los niños aprendan con alegría e ilusión. No aprendemos por obligación sino por diversión o por la satisfacción que nos produce lo aprendido.
Utiliza estos recursos a la hora de apoyar a tu hijo con las tablas de multiplicar, seguramente se llevará contigo una experiencia positiva del aprendizaje.
Deja la enseñanza de las matemáticas y las tablas de multiplicar en mano de expertos que estimulan el gusto por el autoaprendizaje en tus hijos. Busca tu unidad Kumon más cercana y solicita una asesoría gratuita.
Busca tu unidad Kumon más cercana