¿Por qué la imaginación es fundamental para el aprendizaje de tu hijo?

10/02/2022
Alejandro Medina
Compartir:



Desde el punto de vista fisiológico, la imaginación estimula mayor irrigación sanguínea al cerebro, por lo tanto, los niveles de oxígeno y nutrientes en esta zona se enriquecen en mayor medida, estimulando diferentes centrales de información en los dos lóbulos cerebrales. De esta manera, habrá mayores conexiones nerviosas que aumentan la velocidad mental, y la retención de la información en volumen y tiempo.

Gracias al fortalecimiento de las conexiones cerebrales es posible encontrar desarrollo de habilidades que conllevan al reconocimiento e independización de zonas corporales, esto ayudará a tu hijo a encontrar una mejor destreza motriz, acompañada de la estimulación en la seguridad de sus conocimientos y habilidades, logrando que su independencia se construya a través del tiempo.

Ahora bien, desde el punto de vista del aprendizaje, la velocidad mental y retención de información progresiva que empieza a adquirir gracias a la imaginación, llevará a tu hijo a la creación de personajes e historias, enriqueciendo y desarrollando la creatividad.


 


Gracias a esto, tu hijo empezará a tener ideas claras, aprenderá un poco sobre la realidad versus la ficción, querrá aprender por sí misma o sí mismo, para complementar los conocimientos que ya tiene. También querrá compartir sus imaginarios con el mundo exterior, lo que permitirá el fortalecimiento de habilidades sociales y se encaminará a desarrollar su liderazgo.

La imaginación de tu hijo, no solo brindará desarrollos cognitivos, biológicos y sociales, sino que su autoestima se verá reforzada por encontrar en su mente millones de mundos e historias que pueda proyectar a su alrededor.


¿Cómo mejorar e incentivar la imaginación en tu hijo?


Hay muchas formas de incentivar la imaginación en los niños, pero lo más importante para hacerlo es conocer cuáles son las destrezas y las habilidades que mejor sabe proyectar, esto con el fin que la imaginación se adapte a las cosas que le gustan y luego le permita explorar las oportunidades de mejora.  


En Kumon, te traemos algunas ideas de cómo mejorar la imaginación de tu hijo: 


Practiquen la lectura narrativa, como cuentos, fábulas, leyendas, etc.


Cada vez que leas el mismo cuento con tu hijo, dale la opción de inventar un final diferente, pueden construirlo en conjunto, así sentirá que la historia será más divertida, no importa qué tan loca sea ¡Esa es la idea! 

Inventa cuentos desde cero. Puedes preguntarle a tu hijo alternativas para las historias, así no solo incentivarás su imaginación, sino que tu hijo no parará de reír.



El mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo es regalarle objetos neutros, como cajas de cartón, tubos, papeles, crayones, porque de esta manera será tu hijo quien decida qué personaje u objeto está visualizando. 

Las horas controladas en el celular y en la TV son fundamentales, por eso debes establecer horarios para ello, y que además, esos horarios sean estrictos. Gracias a esto, tu hijo no sólo establecerá límites, sino que la televisión no robará su imaginación. 


Los juegos de bloques crearán en la mente de tu hijo mundos únicos que solo él puede entender. 



¡Es hora de crear un mundo perfecto para los niños! Y es tu labor como papá o mamá, encontrar la forma de que tu hijo sea el mejor.

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad