Aprender a leer, guía para niños.

13/03/2023
Alejandro Medina
Compartir:
Aunque es en la escuela donde generalmente los niños aprender a leer, enseñarles a  escribir y leer desde casa a una edad más temprana es una gran idea, ya que les permite ocupar su tiempo en una actividad productiva y relevante, a la vez que le otorga herramientas para prepararse e incluso adelantarse a los temas que le enseñarán en sus primeros grados escolares.

¿Cómo puedo enseñar a leer y escribir  a mi hijo?

Enseñar a leer a los hijos es una tarea que exige dedicación y compromiso tanto por parte de los padres como de los niños, pues este es un proceso con algunos grados de dificultad, que si se hace de la manera correcta, el esfuerzo valdrá la pena. Podrás ser testigo del progreso de tu hijo, desde leer letra por letra hasta hacerlo de manera fluida y comprender los textos, lo cual es gratificante para cualquier padre.  

5 Métodos para enseñar a leer y escribir.

Existe una gran variedad de métodos y técnicas para enseñar a leer y escribir,  aquí te explicamos las 5 más populares, que han demostrado ser muy funcionales y con grandes resultados:  




Método Fónico

Se basa en enseñar la relación entre las letras y sonidos, los niños aprenden a leer descomponiendo y asimilando sonidos,  para posteriormente unirlos y formar palabras. 



 
Método Silábico

Se enfoca en aprender palabras dividiéndolas en sílabas, es decir en el conjunto de dos o tres letras, para luego combinarlas y formar palabras. Este es el método más común en escuelas ya que se ha demostrado ser uno de los más eficientes.





Método de la Lengua Integral.

Se utiliza la inmersión del niño en el lenguaje escrito como base para la enseñanza de la lectura. Además, se enfoca en brindar nuevo vocabulario a partir del léxico con el que ya cuenta el niño, empleando un contexto significativo y añadiendo palabras similares para enseñar conceptos de un mismo campo semántico.






Método Global.

Aquí los niños aprenden a leer palabras y oraciones completas, en lugar de sonidos o sílabas. Así su aprendizaje se hace de  manera visual y de recordación. Este método se utiliza para ayudar a desarrollar habilidades de comprensión de lectura desde temprana edad y puede ser un apoyo para quienes tengan dificultades con el reconocimiento individual de las letras y los sonidos.






Método de la Palabra Objetiva.

Con este método se aprenden a escribir y leer únicamente e inicialmente las palabras de mayor uso en nuestro lenguaje, así los niños adquieren la lectura a través de la exposición y repetición.


 


En Kumon Español tu hijo aprenderá herramientas y habilidades que le servirán en todos sus procesos educativos, como comprensión lectora y la diferenciación de estructuras.

DESCUBRE KUMON ESPAÑOL AQUÍ.



Ejercicios para aprender a leer.  

Te compartimos algunos ejercicios para aprender a leer, que serán de gran ayuda con tus hijos:


Aprendizaje de los Sonidos

Aprender la pronunciación del alfabeto es fundamental como primer paso para leer y escribir, por ello debes hacer que tu hijo aprenda la pronunciación y sonido de cada letra a través de la repetición, y pedirle que las identifique dentro de una palabra escrita que vea en sus alrededores.







Identificación de Palabras

Para ayudar a que tu hijo aprenda a identificar palabras comunes de manera automática, como "mamá", "papá" y "perro", es importante que las escribas constantemente y que utilices materiales de enseñanza de lectura como las flashcards. Al hacerlo, tu hijo podrá interiorizarlas mejor y será capaz de identificarlas y leerlas fácilmente.





Segmentación de Palabras

Este ejercicio es muy práctico y de gran ayuda, consiste en dividir todas las palabras que vea en sílabas, puede ser en dos o tres letras, para posteriormente unirlas en una palabra, esto trás hacerlo constantemente ayudará a leer de manera automática grandes secciones de un texto.






Comprensión Lectora

La idea en este ejercicio es permitirle leer libremente a un niño una palabra o frase, para posteriormente pedirle que diga lo que entendió o que palabra leyó, y corregir basado en los conocimientos básicos que el niños posea.





Fluidez Lectora

Para reforzar el aprendizaje de la lectura, tu hijo debe leer en voz alta, esto le permitirá generar más confianza en esta actividad, y desarrollar otras capacidades como la oratoria y dominio de público.




Libros recomendados para aprender a leer.  

Aunque cada proceso puede variar, te compartimos una lista con 9 libros que te ayudarán de gran manera en este proceso de aprendizaje de tu hijo. 




Enseñarle a leer a tu hijo es una tarea muy bonita, ver cómo construye sus relaciones con el lenguaje y empieza a leer las palabra escrita que ve a su alrededor nos llena de orgullo.


Si deseas que tu hijo desarrolle comprensión lectora y aprenda todo sobre las palabras de nuestro idioma, inscríbelo ahora en Kumon Español.

Descubre tu Centro Kumon más Cercano  



Tags: Español, TIPS, aprendizaje, estudiar, hijos

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad