¿Cómo organizar a tus hijos para estudiar desde casa?

11/02/2021
Kumon América del Sur
Compartir:

El 2020 fue un año de locos, una pandemia nos sacudió y reorganizó todos los planes que teníamos programados. Nos enfrentamos al trabajo remoto desde casa, reuniones familiares en modalidad virtual improvisadas, cursos online que no veíamos venir y más actividades no previstas a las cuales nos acostumbramos. 

El trabajo con tus hijos no fue la excepción, muchos se encontraron perdidos sin saber qué y cómo hacer para organizar el tiempo con sus niños en casa para que tuvieran momentos de productividad y eficiencia pero que a su vez fuera entretenido, porque todos sabemos que los pequeños en casa se aburren con facilidad. 

Si este cambio fue repentino para nosotros, ahora imaginemos el contexto en los zapatos de un niño. 

Si todavía toda esta situación te representa problemas con tus niños, no te estreses, sabemos que organizar el día para que ellos estén bien toma su tiempo y más si no se tiene la certeza de cuál es el modo correcto de hacerlo. Por eso, Kumon quiere darte algunos consejos para que puedas sacar provecho del tiempo estando con tus hijos y así poder lograr la mejor experiencia estudiando desde casa. 

    


Buenos días, amor


Dale el saludo de buenos días siempre con la mejor actitud, no importa que tu día sea pesado y lleno de cosas, esto no puede impedir que la comunicación con tus hijos empiece con el pie izquierdo, darles a ellos la certeza de que todo está bien aliviará el estrés que esta situación  pueda ocasionarles. 

Lo segundo después del saludo de buenos días será el baño. Esto es vital para que tus hijos empiecen sus quehaceres con todo el ánimo y positivismo, al salir debes tener un desayuno que les de toda la energía que consumirá su cuerpo durante la mañana.  

Es muy importante que el desayuno tenga los elementos nutricionales necesarios para desarrollar su óptimo rendimiento, esto también le dará ánimos para cumplir a cabalidad con sus obligaciones matutinas, ideal que no se acostumbren a consumir productos altos en azúcar o muy procesados. 

  

¿ Cómo organizar el espacio de trabajo de tu hijo?

Es muy importante asignar un lugar de trabajo para que ellos puedan estar como en su lugar originario de estudio, esto les permitirá obtener una mejor concentración y mejorar su rendimiento cognitivo, es aún más importante que este lugar de trabajo no esté cerca de su cama o sitio de descanso.  

La sala, el comedor o el estudio son excelentes opciones para que ellos puedan desempeñar sus labores académicas durante el día. 

      Como es en la escuela, lo será en la casa

Así como los maestros exigen a tus hijos orden y disciplina, tu impondrás las mismas reglas básicas de comportamiento, esto no es más que cumplir con un protocolo ya establecido, del mismo modo se les elogiará cuando estén haciendo las cosas bien y llamar la atención si es necesario.  

El cumplimiento de las obligaciones es muy importante y el que tus hijos sepan esto, hará que establezcan la importancia de cada deber y organicen mejor la forma en la que realizarán sus actividades del día a día. 

Un elogio bien dado puede incentivar tu liderazgo estando con ellos y les hará saber que el hacer bien las cosas traerá sus recompensas, también podemos realizar actividades estando juntos para afianzar aún más la relación. 

    

Pausas activas para que tu hijo estudie en casa

Cómo son pequeños y se pueden estresar al ver que no pueden salir como quisieran o jugar y correr como lo hacían normalmente, puedes ocupar ciertos momentos durante la jornada para desestresarse y hacerles descansar.  

Se pondrán de pie y harán pequeños círculos hacia un lado con la cadera, al contar 15 segundos harán lo mismo hacia el lado contrario, lugo estiran sus muñecas al frente y harán el mismo ejercicio con cada una hasta contar 15 segundos, después con los tobillos y finalmente con la cabeza, primero hacia un lado y luego hacia el otro. 

En punta de pie y brazos estirados intentarán tocar el techo, luego de esto van a cerrar y abrir los puños para optimizar la circulación y ayudar a que su cuerpo despierte de su estado de reposo en el que ha permanecido durante horas, lo recomendable es hacer esta pausa activa cada cuatro horas. 

También se tomarán un descanso de 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde, el momento más largo de reposo será durante el almuerzo, el cual deberá tardar aproximadamente una hora u hora y media. 

    

Cerremos la jornada con mucho éxito

Una vez finalizada la jornada escolar desde casa, te sentarás con tus hijos y revisarán juntos lo que aprendieron durante el día, les harás preguntas para reforzar todo lo nuevo que aprendieron y van a organizar en orden de prioridades las tareas que se han dejado. 

Recuerda que siempre que necesites una asesoría de profesionales de la educación para niños, desarrollar sus habilidades de aprendizaje, ayudar en su proceso de formación cognitiva o introducirlos en el autodidactismo, Kumon cuenta con personas especializadas en el campo que te ayudarán a conseguirlo de una forma especial para ellos y práctica para ti. 


Conoce tu unidad más cercana y asesórate de la mano de expertos calificados. 

  

Busca la Unidad Kumon más cercana

Tags: kumon, estudiar, hijos

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad