Fomenta la lectura en casa con estos tips Kumon

09/05/2021
Kumon América del Sur
Compartir:


¿Sabías que en Latinoamérica el índice máximo de lectura es de 5,4 libros anuales? Países como México y Colombia, tienen un índice de lectura entre 2,2 a 2,9 libros anuales, según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).  

Ahora, ¿te has preguntado por qué las personas no leen? Bueno, pues algunas dicen que es por falta de tiempo, y otras, simplemente por falta de interés. Sin embargo, en Kumon conocemos la importancia de la estimulación del lenguaje en el hogar y de cómo el fomentar la lectura mejora la competencia lectora.  

Es por eso que con el fin de disminuir estas cifras y apoyar tu proceso de acompañamiento en casas, te compartimos esta serie de estrategias para leer en casa y lograr que tus hijos sientan mayor interés por la lectura. 


Tips Kumon para fomentar la lectura en casa 

En Kumon, pensamos en los beneficios que conlleva la lectura en los niños, estos son: un mejor desempeño escolar, mayor concentración para realizar cualquier actividad, ampliación de su vocabulario, gusto por las letras y desarrollo de la creatividad.  

Para lograr estos beneficios, te dejamos a continuación, 5 tips para fomentar la lectura en casa, para tus hijos:  


1. Dedícales tiempo a tus hijos

Es normal que, en la rutina diaria, el tiempo sea escaso, sin embargo, recuerda que el aprendizaje de tus hijos marcará su presente y futuro. Por eso, acompañarlos, mínimo 30 minutos diarios en su lectura, es fundamental para instaurar el hábito lector. Incluso, puedes hacer que tus hijos vean la lectura como un juego: si son muy pequeños, puedes armar un escenario con sus peluches y dramatizar la lectura. 


2. Aprende a conocer sus gustos 

Así como hay niños que juegan distintos juegos o ven programas diferentes, así mismo pasa con la lectura. No a todos les gustan las novelas de acción, o las novelas de Harry Potter. De tal forma, es indispensable que identifiques los gustos de tus hijos, para saber qué historias y personajes son apropiados para ellos. 


3. No los presiones con las lecturas

Estimular la lectura es importante, debes hacerlo mediante la comunicación asertiva, de tal manera que tus hijos se sientan motivados e interesados, esta estimulación no debe llegar a ser impositiva. Ten en cuenta que, así como los adultos tienen agotamiento, o emociones negativas, lo mismo pasa con los niños. En este punto, la lectura puede ser la escapatoria perfecta para romper la rutina. Recuerda que, si presionas la lectura, los niños menos van a querer leer.  

4. Siempre ten libros a la mano

No hay nada más lindo que un hijo pidiéndote un libro para leer, pero es tensionante cuando no tienes un libro a la mano. Empieza a hacer una lista de esos libros que pueden gustarle a tu hijo, de tal manera que, cuando termine una lectura, tengas a la mano su siguiente libro. También, puedes entrar en el intercambio de libros con otros niños: motiva a tus hijos a participar en este intercambio, puede llegar a ser una actividad muy divertida. 


Dales autonomía

Por último, dale autonomía a tus hijos tu guianza es importante y significativa, sin embargo, recuerda que las imposiciones hacen que no nazca el gusto por la lectura. Deja que tus hijos, a medida que van adquiriendo el hábito de la lectura, empiecen a escoger sus libros y no los cuestiones por sus decisiones.  

Si te interesa llevar estas prácticas lectoras a otro nivel, no dudes un momento en consultar el método Kumon. La libertad en la lectura, hará que tu hijo sea mucho más autodidacta y nosotros queremos ayudarte a ti y a tus hijos en este lindo proceso. Pregúntanos cómo empezar, haciendo clic aquí.  


Busca tu unidad Kumon más cercana

Tags: kumon

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad