¿Cómo enseñarle a escribir a mi hijo?

29/03/2023
Alejandro Medina
Compartir:

En el proceso de desarrollo de los niños, aprender a leery escribir son habilidades fundamentales para la comunicación, el desarrollo del pensamiento crítico y la estimulación cerebral. Además, estas destrezas son esenciales en diversos ámbitos profesionales y académicos, proporcionando así una ventaja competitiva. Es por esto que hemos creado esta guía para enseñar a tus hijos a escribir y ayudarles a desarrollar estas habilidades esenciales.


¿Sabes qué habilidades desarrollan los niños con la escritura?

Antes de enseñarte la guía, es importante ser conscientes de cómo esta habilidad aporta en la vida de tus hijos. Te compartimos 5 aspectos importantes:


Coordinación ojo-mano
Lo que les permite controlar con precisión un lápiz o un bolígrafo. 
Motricidad fina
Controlan y coordinan los movimientos pequeños y precisos. 



Ortografía y gramática 
Aprenden cómo se escriben las palabras correctamente además de la puntuación y la gramática. 

Expresión de ideas 
Al escribir, los niños pueden aprender cómo organizar sus pensamientos y estructurar sus ideas. 

Creatividad 
Se desarrolla al escribir poemas, historias, cuentos, o cualquier escrito que rete a la imaginación.  



6 Pasos para enseñar escribir a un niño:





1. Prepara al niño antes de empezar a escribir:

Asegúrate de que tu hijo tenga la habilidad necesaria para sostener un lápiz y moverlo con control. Puedes ayudar a desarrollar la motricidad fina del niño mediante actividades como dibujar, colorear, recortar y pegar.






2. Interiorizar el alfabeto:

Lo primero que le debes enseñar a tu niño para que aprenda a escribir, es el alfabeto. Puedes hacerlo por medio de canciones, rimas y juegos interactivos. Una vez que el niño conoce las letras del alfabeto, es más fácil enseñarle a escribir palabras.




3.  Enséñale los sonidos de las letras:

Puedes hacerlo mediante actividades de reconocimiento de sonidos, como juegos de palabras que empiezan con la misma letra, o con tarjetas donde debe hacer el sonido de las letras que le aparezcan al azar.





4. Realizar planas de las letras y vocales:

Esto es efectivo, ya que la repetición le ayudará a memorizar las letras y como se escribe cada una de ellas.




Nuestra metodología de aprendizaje Kumon, enseña a los niños desde muy temprana edad, ayudándoles a desarrollar grandes habilidades de comprensión lectora y amor por el aprendizaje. 




5.  Practica la escritura de palabras: 

Empieza a enseñarle a escribir palabras simples y cortas, asegúrate de que el niño entienda el significado de cada una, y constantemente incentiva a tu hijo  para hacer sus primeras frases.






6. Crea un hábito y rutinas de escritura: 

Haz que tu hijo escriba una lista de palabras o un párrafo corto todos los días. De esta forma, podrás aumentar gradualmente la complejidad y cantidad de los textos, como pedirle que escriba un cuento.




Ejercicios o métodos para aprender a escribir:





Dibujar letras

Pide al niño que dibuje las letras del alfabeto en un papel. Esto ayudará a desarrollar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano necesarias para la escritura.





Escribir letras con los dedos

Pídele al niño que trace letras en una bandeja de arena o sal con los dedos. Esto ayudará a desarrollar la memoria muscular y la habilidad para escribir letras.






Hacer tarjetas de palabras

Escribe algunas palabras secretas en una tarjeta y haz que tu hijo forme oraciones con ellas. Esto ayudará a desarrollar la comprensión de la estructura de las oraciones y cómo las palabras se combinan para crear significado.





Copiar palabras

Proponle al niño que copie palabras de una fuente confiable, como un libro o un periódico. Esto ayudará a desarrollar la habilidad para escribir correctamente e ir aprendiendo desde temprano la ortografía correcta de las palabras.





En Kumon Español, promovemos el hábito de la lectura, pensamiento crítico y el desarrollo de comprensión lectora. Asimismo, fomentamos la disciplina y la autonomía, lo que les permite llevar una vida más estructurada y alcanzar sus objetivos con mayor facilidad.




Tags: kumon, método, Español, aprendizaje, estudiar, autonomia, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad