¿Cómo funciona el modelo de negocio Kumon?

30/01/2024
Alejandro Medina Alejandro Medina
Compartir:

Convertirse en franquiciado de Kumon es un emocionante viaje que implica tomar la decisión de enfocarte en lo que verdaderamente amas, podrás emprender acompañado del respaldo de una gran organización y aquí te contaremos el paso a paso para que no lo dudes y des el salto.

Desde el primer encuentro hasta la apertura del centro, cada etapa está diseñada para asegurar el éxito en tu franquicia educativa.

Pasos para ser un Franquiciado Kumon.  


En el proceso no estarás solo, podrás afrontar la decisión de haber emprendido por medio de una Franquicia Kumon guiado por un equipo de expertos que te brindarán las herramientas para que abrir tu Centro sea una experiencia de éxito total.



1. Conoce el método:

Podrás agendarte a nuestras sesiones informativas gratuitas que realizamos constantemente donde conocerás más sobre la historia de Kumon, la metodología y parte del modelo de negocio.



2. Conoce la inversión:

En un segundo encuentro, ahora con nuestro equipo financiero experto en franquicias Kumon podrás conocer las inversiones que harás y cómo se destinarán a diferentes aspectos como publicidad, adecuaciones del Centro, servicios públicos, mano de obra y más gastos que surgirán en el proceso.


3. Proceso de selcción:

Este será el primer acercamiento individual que tendrás, aquí será importante demostrar por qué quieres ser un franquiciado Kumon y que tanto te apasiona la educación. Ten presente que también se tendrá en cuenta los pre requisitos establecidos para abrir tu Franquicia.


En esta primera fase del proceso deberás hacer el pago del primer 20% de anticipo de tu propia Franquicia Kumon.

4. Entrenamiento Kumon:

Aquí ya será más profunda la explicación del funcionamiento y los fundamentos del método Kumon, también podrás visitar uno de los Centros, para que la experiencia de ver con tus propios ojos la aplicación de nuestra metodología te cautive por completo. Tendrás que hacer un entrenamiento internacional Great Start en el que te convertirás en un experto del Método y los procesos internos administrativos a los que un emprendedor como tú se debe enfrentar.


También puedes leer: ¿Por qué abrir una franquicia internacional?


5. A un paso de tu Centro:

En esta etapa se efectuará el pago completo de tu Franquicia, se hará el estudio para la aprobación del local donde estará el mobiliario del Centro Kumon y se ultimarán detalles para la apertura final.


Ahora que conoces el proceso te vamos a explicar a profundidad puntos clave que debes tener en cuenta durante las diferentes etapas.


Análisis del mercado para tu Franquicia Kumon.


Un análisis de mercado es una evaluación que te permite determinar el tamaño de un sector particular en tu industria. En Kumon identificamos factores como el valor del mercado, segmentación de clientes, identificación de la competencia, estudio del entorno económico para la apertura de una franquicia.

En este caso es importante tener en cuenta algunos factores claves antes de abrir tu Centro Kumon:

  • Población. 
  • Estratificación e ingresos de la región. 
  • Centros Kumon presentes en la región. 
  • Reconocimiento de la zona. 
  • Viabilidad de locales. 
  • Tráfico comercial.
Estas son algunas especificaciones que te recomendamos tener en cuenta para buscar el local ideal de tu nuevo Centro Kumon:

  • 60 m2 de espacio para zona de estudio, mínimo 40 m2. 
  • Debe contar con vista exterior y ser un primer piso. 
  • Estar ubicado frente a una avenida. 
  • Poca inversión en reformas. 
  • Facilidad de parqueadero. 
  • Aplicación del manual visual. 
  • Accesibilidad. 
  • Un baño. 
  • Localizado en la región indicada. 
  • Contar con pólizas, seguros y codeudores que permitan tomar el inmueble.

¿Cómo es la estructura organizacional de un Centro Kumon?

La Orientadora, es la representante legal y única administradora del Centro Kumon y se dedicará exclusivamente al lograr el éxito de la franquicia.

Las Orientadoras auxiliares tienen tres tipos de modalidades:
  1. Tiempo completo: Será tu “mano derecha”, te apoyarán en jornada continúa con labores administrativas y de orientación.
  2. Medio tiempo: Son auxiliares que te apoyarán con labores de orientación, calificación, preparación de la rutina y algunas veces tareas administrativas.
  3. Por horas: Trabajarán por horas, su apoyo principal estará en calificar y revisar las carpetas de los alumnos.

Conoce también: Consejos efectivos para la buena gestión de tu franquicia.

Por otra parte, está la persona encargada de la recepción, te apoyarán durante la jornada completa con labores administrativas, recepción de alumnos y se comunicará con los padres, también, te puedes apoyar en los practicantes, que harán calificaciones, preparación de rutinas y revisión de carpetas.

El Staff será acorde al número de alumnos que tengas en tu Centro.



¡Convierte tu vocación por la educación en el semillero de nuevas generaciones! Únete a la comunidad de miles de emprendedores que han descubierto la oportunidad perfecta para tener su propio negocio. No solo te conviertes en dueño de tu destino sino también contribuyes al crecimiento educativo.

Conocer Kumon Franquicias



Kumon como oportunidad de negocio.

Ahora, te presentamos la estructura de costos en Kumon que debes tener en cuenta y su respectiva distribución que compone la inversión total de la franquicia.

Pero, ¿qué necesitas para la constitución de tu Centro
Kumon como empresa?
•  Formato de Persona Jurídica - Régimen Común.
•  Empresa tipo SAS (Sociedad por acciones simplificadas) 
•  Socio mayoritario (Orientador +51%) Serás el único que suscribe el contrato de la franquicia, el cual no se puede ceder. 
•  Capital suscrito: $10.000.000 por efectos de cámara y comercio.

Rentabilidad de los Centros Kumon

El modelo de rentabilidad se basa en que la Orientadora será empleada de su propia empresa, ejerciendo el cargo de administradora con un salario fijo establecido con base un SMLV más la rentabilidad esperada del negocio que la recibirá mediante dividendos generados.

En cuanto a la proyección financiera, la estrategia de negocio en Kumon está proyectada en utilidades acumuladas que recibirás de la siguiente manera:
  • Primer año: 14% de utilidades acumuladas. 
  • Segundo año: 20% de utilidades acumuladas. 
  • Tercer año: 22% de utilidades acumuladas. 

Así que el retorno de tu inversión estaría presupuestado para el primer año de haber iniciado con tu Centro Kumon, a diferencia de otros tipos de negocios que pueden llegar a ser más prolongados los tiempos.

Complementa la información con este artículo: ¿Cómo se puede financiar una franquicia?

Beneficios de ser franquiciado Kumon.

Como lo mencionamos desde el inicio, en este camino de emprender con tu propia Franquicia no estás solo, ya que contamos con estos apoyos para inicies con pie derecho la inauguración y sostenimiento:



En resumen, el camino para abrir tu propio Centro es un viaje apasionante hacia la implementación del programa Kumon y el crecimiento personal. Al abrazar nuestra metodología y comprometerte con el proceso, no solo te conviertes en un emprendedor educativo, sino en un agente de cambio en la vida de muchos alumnos.

Comienza ahora mismo y haz que suceda. Regístrate en una de nuestras charlas gratuitas, donde podrás resolver todas las dudas que puedas tener después de leer este artículo.





Tags: kumon, Franquicia, modelo de negócios, emprender con propósito, Microfranquicia, franquicia, empreender

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad