Juegos para aprender a dividir.

09/06/2021
Alejandro Medina
Compartir:
Enseñarle a nuestros hijos a través de los juegos y desafíos que estimulan su cerebro es una gran idea, ya que les permite ver y entender las matemáticas desde una perspectiva más dinámica y fácil de entender

Puede interesarte leer:Métodos divertidos para aprender a sumar y restar


Aprendiendo a dividir

Sabemos que las divisiones no son del agrado de todos los estudiantes, quienes muchas veces las consideran complicadas y algo tediosas. Sin embargo, ¿Sabías que puedes conseguir que tus hijos aprendan a dividir con juegos? ¡Y así, esta operación matemática será más divertida! 

En Kumon te compartimos algunas actividades para aprender a dividir paso a paso en una cifra.  El primer aprendizaje en esta materia, es enseñarle a tu hijo, cómo se llama cada parte de la división. Luego, será el momento de explicar en qué consiste la operación.

Y, como podrás suponerlo, siempre se entenderá mejor con un caso práctico: imagina que quieres repartir 20 barritas de chocolate entre 5 amigos: 


Una vez afianzados estos términos podemos empezar.


Juegos con divisiones 

Estos juegos para aprender a dividir llevarán tu conocimiento a otro nivel, te invitamos a implementarlos, y hacer del aprendizaje una tarea más divertida. 

1. Caja Mackinder:


Procedimiento:

Se coloca la caja grande en la zona central y, alrededor, las cajas pequeñas dispuestas como se indica en la imagen.

Trabajando con la Caja Mackinder para aprender a dividir.

Preséntale a tu hijo una situación de la vida cotidiana, como: han llegado 12 pelotas que deben ser repartidas entre 4 niños. ¿Cuántas pelotas tendrá cada niño?

Ahora se colocan las 12 bolitas o semillas en la caja grande que está al centro. Como las queremos repartir entre 4 niños tomaremos 4 cajitas para que representen a los niños entre las cuales serán repartidas. Los niños procederán a repartir de una en una cada bolita en las 4 cajitas hasta que no quede ninguna bolita en la caja grande.



En Kumon matemáticas nos adaptamos al ritmo de aprendizaje de tu hijo, haciendo que aprenda desde los niveles más básicos hasta lo complejo, lo que le ayudará a tener bases sólidas del amplio universo de las matemáticas.


Descubrir Kumon Matemáticas





2. División de Tesoros: dibuja un mapa del tesoro con problemas de división en diferentes ubicaciones. Los niños deben resolver cada problema para avanzar hacia el tesoro escondido. A medida que resuelvan más problemas, se acercarán más al tesoro.

Al realizar esta actividad, permite que tu hijo reflexione sobre las actividades que realiza y que él mismo llegue a conclusiones que le permitirán formalizar sus conocimientos matemáticos y por supuesto, aprender a dividir jugando.

3. Carrera de Autos divisor: crea una pista de carreras con problemas de división a lo largo del camino. Los niños deben resolver los problemas correctamente para avanzar con sus autos. Puedes hacerlo más emocionante cronometrando sus tiempos y premiando al ganador.

4. Lanzamiento de dardos Matemáticos: Dibuja un tablero de dardos con diferentes problemas de división y asigna puntos a cada sección. Los niños deben resolver el problema y lanzar un dardo a la respuesta correcta. Suma los puntos para ver quién obtiene la mayor puntuación.

5. Puzzle de División: crea rompecabezas con problemas de división y sus respuestas correspondientes. Los niños deben resolver los problemas para armar el rompecabezas correctamente. Puedes usar papel o incluso hacerlo en formato digital.

6. Cazadores de Cocodrilos Divisores: dibuja cocodrilos en una hoja de papel y escríbeles problemas de división en su barriga. Los niños deben "cazar" los cocodrilos con las respuestas correctas.

Descubre Kumon Matemáticas en tu centro Kumon más cercano. Ayuda a que tu hijo desarrolle agilidad mental en la resolución de problemas matemáticos. además de lógica. herramientas que le ayudarán en distintos aspectos de su vida.


Descubrir centro Kumon más cercano

Tags: kumon, matemática, Español

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad