Cómo mejorar la comprensión lectora con ejercicios.

14/02/2024
Alejandro Medina Alejandro Medina
Compartir:

La comprensión de lectura es una habilidad esencial que influye en el éxito académico y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En este artículo, aprenderás cómo se lleva a cabo el proceso para fortalecerla, técnicas efectivas para mejorar, ejercicios prácticos y la importancia de fomentar el interés por la lectura, ya que, en próximas etapas se enfrentarán a textos cada vez más complejos.

Importancia de comprender diferentes tipos de textos. 


Para aprender a leer bien, debes empezar sabiendo que comprender un texto es mucho más que decodificar palabras; implica interpretar, analizar y sintetizar información.

La falta de comprensión al estudiar, leer libros o artículos es un problema común. ¿Te resulta familiar en tu hijo o en ti leer varias veces el mismo contenido para entenderlo? este desafío es más frecuente de lo que imaginas.

Una comprensión lectora deficiente puede impactar negativamente en los estudios. Si para tu hijo es difícil comprender y retener la información que lee, gran parte del esfuerzo dedicado al estudio puede resultar casi inútil. Experimentar esta frustración es comprensible, ¿verdad?

A medida que perfeccionen la técnica notarán beneficios claves de la lectura, cómo requerir menos tiempo para estudiar, ser capaces de extraer información, interpretar y reflexionar sobre el contenido de manera más eficiente.

En última instancia, se convertirá en un alumno mejor, su rendimiento mejorará y es probable que esto se refleje en sus resultados académicos.

También te podría interesar: Aprender a leer, guía para niños.

Indudablemente, la competencia lectora debería ser una habilidad prioritaria, no solo en las etapas iniciales de la educación, sino a lo largo de nuestra vida como estudiantes y en la sociedad de la información en la que vivimos.

Por ejemplo, al abordar contenidos científicos, es común encontrarnos con un vocabulario más específico, repleto de términos técnicos, citas de investigación y peculiaridades textuales que rara vez aparecen en otros tipos de escritos. En el ámbito de los estudios sociales, la información es detallada y la fusión de párrafos tradicionales con imágenes son más presentes.

En cuanto a los textos literarios, su naturaleza varía dependiendo de si se trata de poesía, la estructura sostenida de una novela o la narrativa propia de la literatura digital emergente, que amalgama diversas modalidades para contar historias. Este panorama diverso implica que las estrategias de lectura deben adaptarse a cada área temática.


Existen 5 tipos de lectura:



Lectura global o skimming:

Esta modalidad implica revisar rápidamente el texto, captando los conceptos y datos más relevantes sin adentrarnos demasiado. Resulta útil para repasar información ya estudiada.


Lectura focalizada o scanning:
En este método, la velocidad es clave. Se utiliza cuando se busca información específica, como cifras, fechas o frases clave. Es útil cuando conocemos parcialmente el contenido y queremos encontrar datos específicos.



Lectura extensiva:
Realizada por placer, esta lectura se aplica a textos extensos. Buscamos una comprensión global en lugar de detalles concretos. No nos preocupa encontrar palabras difíciles, ya que el objetivo es obtener una visión general.



Lectura intensiva:
Este tipo implica desentrañar el texto, buscando el significado de cada palabra y comprendiendo cada frase. Es común al estudiar o preparar resúmenes, demandando más esfuerzo que la lectura extensiva.



Lectura crítica:
La lectura crítica va más allá. Evaluamos y cuestionamos lo que el autor expresa, construyendo incluso nuestra propia opinión sobre el contenido. Es el enfoque utilizado al realizar un comentario de texto, buscando la calidad del escrito y el sentido que el autor pretende transmitir.



En Kumon Español tu hijo dominará lecturas gracias a la repetición y concentración que adquieren con nuestra metodología.




10 técnicas para mejorar la comprensión lectora.

Aquí te presentamos una recopilación de 10 estrategias efectivas aplicables a cualquier tipo de contenido al momento de la lectura:

Relectura estratégica: si en la primera leída no entienden lo que leen no dudes en hacerlo una segunda vez. Conocer el contexto te facilita la identificación de detalles que podríamos haber pasado por alto inicialmente.

Aprovecha tu conocimiento previo: la información acumulada a lo largo de la vida puede ser un valioso recurso al enfrentarnos a nuevos textos. La conexión entre conocimientos previos y el texto actual facilita la comprensión.
Lectura entre líneas con el contexto como guía: ante palabras desconocidas, usen el diccionario y busquen su significado. Leer entre líneas y ubicar la palabra en el contexto general del texto también es una estrategia clave.

Pensamiento en voz alta: la expresión verbal refuerza el entendimiento. Si algo no queda claro al leer, repetirlo en voz alta puede aclarar conceptos y facilitar la comprensión.

Resumen reflexivo: después de la lectura, un resumen de los elementos clave, como personajes, motivos y resultados, ayuda a llenar posibles vacíos de comprensión y refuerza la retención de información.

Identificación de palabras claves: descifrar un texto se facilita al identificar palabras clave, términos que se repiten y subrayan la intención del autor. Estar atento a estas palabras clave guiará tu atención.

Organizadores gráficos de texto: para textos extensos, los organizadores gráficos, como mapas conceptuales, ofrecen una visión estructurada. Conectar datos relevantes y establecer relaciones claras mejora la comprensión.
Evaluación reflexiva: tras la lectura, evaluar la comprensión es esencial. Identifica áreas de confusión para corregir y fortalecer al momento de interpretar un texto.

Conoce también: ¿Cómo influye la adolescencia frente al aprendizaje?

5 ejercicios de comprensión lectora para hacer en casa.



1. Lecturas comentadas en familia:

Realiza sesiones de lectura en familia, donde cada miembro lea un párrafo o una sección y luego compartan sus impresiones y comprensión del contenido. Esto fomenta la discusión y mejora la habilidad de interpretación de todos.



2. Mapas mentales literarios:

Después de leer un libro o artículo, pide a tu hijo que cree un mapa mental que represente los elementos clave, como personajes, lugares, eventos importantes y conexiones entre ellos. Este ejercicio refuerza el entendimiento global del texto.



3. Dramatización de historias:

Anima a tu hijo a seleccionar un pasaje o escena de un libro y representarla teatralmente. Esto no solo les va a ayudar, sino que también fomenta la conexión emocional con la trama y los personajes.



4. Preguntas y respuestas creativas:

Después de la lectura, invita a tu hijo a elaborar preguntas creativas sobre el contenido y luego responderlas. Esto promueve un pensamiento crítico más profundo y consolida la comprensión de la información.



5. Diario de lectura:

Establece un diario de lectura donde puedan registrar sus pensamientos, emociones y preguntas mientras avanza en un libro. Al revisar el diario, podrán reflexionar y seguir el desarrollo de su forma de leer a lo largo del tiempo.



Así son los niveles de comprensión lectora.

Como mencionamos anteriormente, la comprensión de un texto es un proceso que atraviesa diversos niveles. Imaginemos que, para entender un texto y asimilar su contenido, nuestra mente experimenta una serie de niveles. Estos estratos nos guían desde la mera identificación de las palabras hasta un entendimiento profundo del contenido del texto.

Nivel literal:
En este primer estrato, se debe identificar y comprender la información explícita del texto. Para lograrlo, es esencial que el lector conozca el significado de las palabras y sea capaz de interpretar el sentido de las oraciones de manera literal. La pregunta clave en este nivel es: ¿Qué dice específicamente este texto?

Nivel inferencial:
En el estrato inferencial, agregan su experiencia personal y su intuición a la información literal del texto.

Este enfoque permite obtener una comprensión más profunda y amplia, interpretando lo que el autor quiere comunicar, incluso cuando no se expresa de manera explícita en el texto. La pregunta central en este nivel es: ¿Qué valoración puedo realizar sobre el contenido de este texto?

Prueba estas dinámicas con tu hijo: Juegos mentales para estimular tu cerebro y el de tu hijo.

Nivel crítico:
Aquí, no nos limitamos a leer el texto; también emitimos un juicio sobre el mismo. Este nivel de lectura se basa en evaluar el contenido en función de los conocimientos previos del lector sobre el tema. La pregunta que nos planteamos en este nivel es: ¿Cuál es mi opinión sobre este texto?

Observa cómo desempeña un papel crucial al entender de manera precisa y profunda un texto, y, por ende, al aprender. Adopta estos consejos, dedica un tiempo diario a la lectura y convierte al diccionario en tu compañero constante. Y ahora conociendo todo estos consejos y herramientas ya podrás saber cómo enseñar a leer a tus hijos al mismo tiempo que tu aprendes.

¿Cómo Kumon desarrolla habilidades de comprensión de textos?


Basándonos en la investigación educativa, en Kumon integramos estrategias específicas en nuestro programa para potenciar la comprensión de textos.

A través de la lectura constante, la práctica de preguntas reflexivas y el análisis crítico, los alumnos no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades que les servirán a lo largo de su vida académica y profesional.

Nos enorgullece guiar a tus hijos en este viaje, equipándolos con las habilidades necesarias para interiorizar y hacer un hábito la lectura en su día a día.




 Mejora la comprensión lectora, concentración y la capacidad de análisis de tu hijo con Kumon Español.





Tags: autodidactismo, estudiar, Habilidades

Artículos relacionados

Recibe información de Kumon sobre la educación de tus hijos
¿Acepta recibir informaciones de Kumon?
Políticas de privacidad